jueves, 27 de noviembre de 2008

Martin Dougiamasa

Hemen Martin Dougiamasa, Moddle-en sortzailea, protagonista bezela duen elkarrizketa bat plazaratzen dizuegu. Interesgarria da teknologia berrietaz duen ikuspegia.

Con dos millones y medio de cursos y más de veinticinco millones de usuarios, no hay duda de que el Moodle es el sistema de gestión de cursos más popular del mundo. Hecho con software libre y de código abierto, es una manera que tienen los profesores de crear un espacio donde los estudiantes y los mismos profesores puedan colaborar en actividades de aprendizaje.

Los números del Moodle son impresionantes. ¿Cuáles son, en su opinión, las razones de este éxito?

Hay varias. Una de ellas es que el Moodle es libre en ambos sentidos (en el de libertad y el de gratuidad). La gente siente que si utiliza el Moodle no está atrapada: puede cambiarlo y participar en su desarrollo, y eso le da cierta confianza. No adquiere un producto comercial; adquiere una comunidad.
Así que una de las claves es que es libre, pero ha mencionado otras también.

Sí. Otra es que el Moodle tiene un fuerte componente pedagógico. Yo empecé con una licenciatura en Informática y fue la insatisfacción en el trabajo con las herramientas de mi universidad la que me impulsó a cursar un máster y un doctorado de enseñanza y entonces utilizar este conocimiento para crear el Moodle.

¿Qué echaba en falta?

Interactividad, colaboración... Otros sistemas consisten mucho más en el hecho de que el profesor tiene siempre todo el control y los estudiantes tienen muy poco. El Moodle es más flexible. Puedes decidir dar control a los estudiantes si quieres. Y cuando lo haces, ellos se implican más en el curso y hay más colaboración. Tienes estudiantes que aprenden de otros estudiantes y construyen comunidades. Aprender es mejor cuando se hace en colaboración, y eso es lo que impulsa el desarrollo del Moodle.Eso me lleva al tercer factor que explica el éxito del Moodle: el hecho de que desde el principio la comunidad fue una pequeña parte de mi centro de atención y la construí utilizando el mismo Moodle. O sea, vivíamos dentro de nuestro propio software. Debatíamos sobre el Moodle dentro del Moodle y el Moodle evolucionaba en torno a la comunidad. Ahora tenemos medio millón de personas en Moodle.org, que debaten, hacen sugerencias, reparaciones y mejoras.

¿Cuáles son los retos más importantes que el Moodle tendrá que afrontar en el futuro?

Una cosa que he identificado como un problema es que, a pesar de los elementos pedagógicos que introducimos en el Moodle y las muchas herramientas que tenemos en nuestro millón y medio de líneas de código, los profesores no han sacado el jugo a toda esta pedagogía a la hora de utilizarlo. El hecho de que disponga de las herramientas no significa que sepa cómo tengo que utilizarlas. Los profesores vienen de una situación en que no están acostumbrados al aprendizaje en línea, o sea que empiezan diciendo: «Oh, puedo poner mis documentos Word en línea». Esto es un primer paso, pero a menudo, probablemente en un 80% de las ocasiones, no van más allá. O sea que tenemos que animar a los profesores a explorar las posibilidades de internet más allá de la transmisión de datos.

No hay comentarios: